Angelica Hernández

Angelica Hernández

CONOCE LA CLAVE DEL ÉXITO DE LAS VENTAS

Angelica Hernández

Angelica Hernández

CONOCE LA CLAVE DEL ÉXITO DE LAS VENTAS

CONOCE LA CLAVE DEL ÉXITO DE LAS VENTAS

Antes de comenzar quiero confesarles algo: odio el ejercicio de ventas que nos han enseñado durante años. Porque para muchos ser “un buen vendedor” significa ser un maestro del engaño y en realidad, la clave está en que si no escuchas, no vendes.

Vamos a ponerlo así, algunos dicen: “Ese es tan buen vendedor que le vende hielo a un esquimal”, y eso no es vender, esa es una estafa; o “ese es tan buen vendedor que le vende leche a una vaca”, y ese no es un vendedor, el pobre está loco.

Sé que concretar una venta puede ser la diferencia entre tu permanencia en el mercado y tu salida del mismo. Pero créeme: no existe una fórmula mágica o un proceso perfecto que te asegure el 100 % de tus ventas. Aunque la tarea  puede ser simple, si logras  estructurar un plan comercial integral en el que puedas conquistar a tu público objetivo desde varios frentes y así maximizar tus oportunidades de ventas.

ventas

¡Persistencia! ¡Nada en el mundo puede reemplazar a la persistencia! El talento, no: nada es más común que un hombre no exitoso con talento. La genialidad, no: genios sin recompensa son prácticamente algo común. La educación, no: el mundo está lleno de tontos educados. Pero la persistencia y la determinación por sí solas, son poderosas.

The Founder, 2016.

 

SI ESTÁS BUSCANDO RESULTADOS EXTRAORDINARIOS EN TUS VENTAS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO.

El primer paso es aceptar la realidad: las personas no están buscando tu marca, están buscando la solución a sus problemas y deseos. Así que deja de pensar en lo que como marca quieres decir y comienza a pensar en lo que tu audiencia quiere saber, recibir, ver y escuchar. ¿Puede tu marca dárselo? Si no, el problema no es de ellos, es tuyo.

Vivimos un contexto de escasez para las empresas porque existe un riesgo real de que las metas no sean alcanzadas. Pero claramente tirar la toalla no es una opción: es hora de ser creativo y aprovechar todas las oportunidades posibles, pero sobre todo: es momento de escuchar.

Suena fácil, pero honestamente ¿cuántos tenemos esta habilidad? Saber escuchar es entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Es comprender más allá de las palabras; es decir, no sólo retener lo que se expresa directamente, sino ser capaz de percibir ideas, pensamientos, actitudes y gestos.

Por eso cuando hablas con un cliente, el principal objetivo no es contarle lo maravilloso que es tu producto, sino conocer y entender sus problemas, sus dolores, sus deseos y expectativas. Ese es el condicionante para saber si vamos a crear un vínculo que durará años, o sólo unos minutos.

Necesitamos entender que el proceso de ventas ha cambiado de modo radical. Ya no se trata de un proceso lineal, sino que ahora los clientes entran y salen de un embudo a su propio ritmo y están mucho más informados. Para esto es importante definir y mapear este viaje del consumidor para entender su proceso de compra: ¿cuáles son sus necesidades y qué tipo de información necesitan en cada fase para poder avanzar?

Entendiendo el recorrido del cliente, pasamos a construir un camino. Y para esto, necesitamos una herramienta clásica de marketing: el Método AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción), porque te ayudará a planificar tu campaña de comunicación, personalizándola y dirigiéndola a un público efectivo.

Tu habilidad o torpeza para vender, persuadir, negociar y convencer a otros, afecta todos y cada uno de los aspectos de tu empresa, por lo que de ello depende en gran medida tu capacidad para sobrevivir. Sean cuales sean tus estudios o tu posición social, tu profesión o el cargo que tengas dentro de una empresa, debes desarrollar esta capacidad. Porque sólo existen dos posibilidades: vendes algo o alguien te vende algo a ti y de cualquier forma, alguno de los dos intentará salirse con la suya…

La verdadera razón por la que un negocio fracasa es porque sus ideas no se supieron vender lo suficientemente rápido y lo suficientemente bien, para que el negocio no se quedara sin dinero. 

Cada venta tiene cinco obstáculos a vencer: la no necesidad, la falta de dinero, la falta de prisa, la carencia de deseo y la desconfianza. ¿Listo para comenzar a escuchar?

5/5
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

¿QUIERES SER PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE REDACTORES?

Puedes compartir tu contenido con los astronautas de nuestro universo y ser parte de nuestro equipo creativo de redactores, completando la siguiente información:

¿Buscas información?
1
Houston, ¿tenemos un problema?
Hola astronauta, soy Ali 🛸
¿cómo puedo ayudarte?