Angelica Hernández

Angelica Hernández

5 MOMENTOS DE VENTAS DEL MODELO AIDA

Angelica Hernández

Angelica Hernández

5 MOMENTOS DE VENTAS DEL MODELO AIDA

5 MOMENTOS DE VENTAS DEL MODELO AIDA

El modelo AIDA es una de las primeras técnicas de comunicación y ventas en la historia del marketing, y es momento de conocer 5 técnicas para colocarla nuevamente en práctica y construir una estrategia comercial que funcione.

De hecho este proceso es relativamente sencillo, el qué tanto lo puedas perfeccionar dependerá de cuánto conozcas tu producto y qué tanto sepas de tus clientes potenciales. En la medida en la en que puedas traducir los beneficios de tu producto al lenguaje de los deseos y necesidades de tus clientes, podrás mejorar los resultados obtenidos.

Este modelo fue creado por Elias St. Elmo Lewis en 1898 y a día de hoy todavía sigue vigente, porque describe las fases que sigue un cliente en el proceso de decisión de compra. Lo que puede ser útil al momento de planificar una campaña de comunicación, personalizándola y dirigiéndola al público correcto, ya que claramente el objetivo del modelo AIDA siempre será el cierre oportuno de las ventas.

Y sé que conseguir la atención de los clientes no es tarea fácil en mundo saturado de anuncios,  con más opciones en el mercado cada día, pero es totalmente indispensable si queremos iniciar un proceso de ventas que funcione.

5 TÉCNICAS DE VENTAS | MODELO AIDA

Atención:

En esta primera fase el objetivo es captar la atención del cliente hacia nuestro producto. Entonces la tarea está en resolver estos interrogantes: ¿Cómo hacemos que los compradores conozcan nuestros productos? ¿Cuál es nuestra estrategia de divulgación? ¿Cuál es nuestra campaña de sensibilización de marca? ¿Qué herramientas o plataformas vamos a utilizar? ¿Cuál debería ser el mensaje?

Interés:

Una vez hemos conseguido captar la atención del consumidor debemos conseguir generar el interés necesario. El cliente se encuentra en esta segunda etapa, cuando se ha despertado una motivación de compra debido a diferentes motivos: oportunidades, ventajas competitivas o precios atractivos; entonces ¿Cómo vamos a ganar su interés? ¿Cuál es nuestra estrategia de contenido? ¿Cual va a ser la prueba social disponible para respaldar nuestra reputación? ¿Cómo ponemos esta información a disposición de todos? 

Deseo:

Si hemos logrado despertar interés en el cliente, el siguiente paso es provocar el deseo de compra del producto. Por eso nuestro producto tiene que ayudar a satisfacer una necesidad específica y ofrecer una solución efectiva a su problema. En esta etapa el cliente debe conocer los principales beneficios que va a obtener si realiza la compra: ¿Qué hace que nuestro producto sea deseable? ¿Cómo creamos una conexión emocional? 

Acción:

Si hemos sido capaces de captar la atención del consumidor, generar interés y provocar deseo de compra, en este punto del embudo el cliente estará convencido de tomar acción de compra y obtener un cierre de la venta. Entonces ¿estas listo?, ¿Cuáles son las llamada a la acción que tienes disponible? ¿Es fácil para los consumidores conectarse con tu carrito de compra?

Y aquí aparece la “R” muda: Retención, que es clave para incrementar las ventas y el ciclo de vida y el valor de nuestros clientes. Un cliente que te compre dos veces, definitivamente te dejará más dinero que otro que te compre solo una vez. ¿Cuál es la propuesta para retener la lealtad? ¿En qué etapa alentamos esto en línea y fuera de línea, y cómo?

En toda compra, independientemente del canal en el que se produzca, incluido el mundo digital, el cliente tiene que atravesar secuencialmente las etapas de atención, interés, deseo, acción y retención, obteniendo así, información valiosa para la toma de decisiones y el cierre de ventas, optimizando nuestros presupuestos de marketing al máximo.

Ahora, para conocer la clave de las ventas sin necesidad de ser un maestro del engaño, continúa leyendo…

5/5
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

¿QUIERES SER PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE REDACTORES?

Puedes compartir tu contenido con los astronautas de nuestro universo y ser parte de nuestro equipo creativo de redactores, completando la siguiente información:

¿Buscas información?
1
Houston, ¿tenemos un problema?
Hola astronauta, soy Ali 🛸
¿cómo puedo ayudarte?